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lunes, 10 de diciembre de 2007

Carreras de Danza

Por la redacción de Balletin Dance

 

Cada año balletin dance realiza un pormenorizado informe sobre las Carreras de Danza en la Argentina. Esta investigación apunta a atender la inmensa cantidad de consultas que recibe nuestra redacción cada año

Futuros alumnos, padres e incluso titulares de estudios de danza se preguntan acerca de la validez de los títulos, y la oferta educativa nacional a la hora de planificar las inscripciones para 2008.

El año que se avecina pronostica un record también en la oferta de formaciones artísticas locales, pensadas tanto para los nacionales como para extranjeros. El flujo desde el exterior no cesa, cada día son más quienes deciden radicarse en la Argentina para estudiar y muchos de ellos en el campo del arte.

Nuevamente desde esta redacción re­mar­ca­mos que a la hora de elegir un establecimiento para estudiar o de considerar una “carrera de danza” las alternativas son numerosas. Vale la pena entonces tomarse unos minutos para conocer cuál de aquellas se adapta mejor a lo que uno aspira.

Tener un título avalado o no por el Estado Nacional, puede tener poca incidencia en el futuro profesional de un bailarín. En todas partes la forma de adjudicar estos puestos sigue siendo el desempeño en una audición, casting o concurso, o sea: bailando -en vivo o en dvd-.

Sin duda, la excelencia exigida a nivel profesional demanda una disciplina y sistematicidad en la formación difícil de alcanzar fuera de una academia.

Pero existen otras alternativas y todo aquel que cuente con una buena formación -y con empeño personal- podrá aumentar la posibilidad de abrirse paso en el mercado laboral de la danza en tanto intérprete, docente, coreógrafo, investigador, asistente, director, ensayista.

Las carreras de danza en la República Argentina ofrecen una formación completa, están estructuradas con cantidad de materias, dictadas por profesionales especializados. Aquellas instituciones que no cuentan con aval oficial del Estado, facilitan al alumno el aprendizaje brindándole la posibilidad de completar su formación con actividades paralelas en una misma sede, abaratando los costos de su variada formación. Cada institución o maestro puede establecer un plan de estudios propio, sin depender para ello de las autoridades de Educación (a menos, por supuesto, que el organismo esté inscripto en el marco estatal).

Si el objetivo de una persona es ser docente de danza en nuestro país, tampoco es necesario contar con un título nacional, provincial, ni municipal, porque lamentablemente la profesión no está regulada por ley.

Cualquier persona puede abrir una academia y/o dictar clases de danza de cualquier disciplina en forma privada, sin necesidad de haber estudiado para ello y, menos aún, de tener un título o diploma que lo avale.

Por el contrario, si la intención es incorporarse al sistema educativo nacional, es obligatorio contar con un «título habilitante» para el dictado de las cátedras. De igual forma si lo que una persona pretende es continuar los estudios en el exterior, será necesario contar con una formación de validez oficial.

 

Oficial, Estatal y Privada

El Estado argentino en todos los niveles (nacional, provincial y municipal), garantiza el derecho de la ciudadanía a una educación laica y gratuita, lo cual incluye a la educación artística.

La oferta regida por la institucionalidad estatal abarca a determinadas instituciones tanto puramente estatales, como privadas. Para estas carreras, como para los diversos establecimientos, existe un régimen de avales escalonados.

Más allá del nombre que tenga cada escuela, esta “oficialización” puede ser municipal, provincial o nacional (y a su vez de alcance municipal, provincial o nacional).

Los “títulos oficiales de validez nacional” son los de mayor alcance en la Argentina (habilitan a los egresados a ejercer su profesión en todo el territorio nacional) y son otorgados únicamente por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Cada instituto o carrera “oficial”, cuenta con el número de resolución correspondiente a su aprobación, y debe ser expuesto en un lugar claramente visible en la sede de cada institución.

A nivel privado, instituciones y carreras están reguladas de la misma manera pero a través del «departamento de gestión privada» de la Nación.

 

Síntesis

Si se estudia una carrera avalada oficialmente, la persona podrá continuar luego estudiando en un nivel más elevado, en nuestro país, en cualquier provincia, o en el exterior.

Si por el contrario, la carrera que se estudia no tiene ningún aval institucional, posibilitará sólo a cursar distintas disciplinas, organizadas de acuerdo a la lógica autónomamente establecida por el titular de la escuela privada en que se curse. El beneficio para el estudiante, es que en un mismo establecimiento -a un costo más bajo que si se realizaran en diferentes estudios- puede encontrar una oferta de cursos y de frecuencia de clases, ajustada a su interés particular.

 

Legislación

La Ley Nacional de Educación en Argentina se encuentra en pleno proceso de cambio (una vez más) y es el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación el responsable directo. Es importante remarcar que desde hace años, el Sistema Educativo Nacional contempla y regula a la educación artística y a la enseñanza de la danza en particular (insistimos, tanto en establecimientos privados como estatales).

Con los cambios en las leyes educativas todas las jurisdicciones (provincias y ciudad de Buenos Aires) de todos los niveles educativos (privados y estatales) tuvieron que re-validar sus carreras ante el Ministerio Nacional. Así poco a poco, fueron recobrando su validez nacional diferentes diseños curriculares, actualizándolos y adaptándolos a la Ley Federal de Educación.


 
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