Inicio arrow Noviembre 2007 arrow Grupo Corpo
Narrow screen resolution Wide screen resolution default color green color orange color

Suscripción (impresa)

Suscripción individual a la edición impresa

 

Balletin en Facebook

Seguinos en Facebook

Balletin en Instagram

 Seguinos en Instagram

Balletin en Twitter

Twitter
Grupo Corpo Imprimir E-Mail
sábado, 10 de noviembre de 2007

Entrevista exclusiva 

Grupo Corpo

 

Brasil-Universo-Pederneiras-Mundo

 

Por Diego Llumá

 

La compañía insignia de la danza contemporánea sudamericana regresa al país con dos obras Lecuona (2004) y Breu (2007), cuyos títulos hacen referencia a dos grandes compositores brasileños. En diálogo exclusivo con Balletin Dance el director y coreógrafo del elenco, Rodrigo Pederneiras, resaltó que la calidad del conjunto “viene del trabajo en equipo”

 

El Grupo Corpo es el mejor embajador cultural que pueda tener Brasil en materia de danza. Siete meses al año lo pasan en giras. Este mes se presentarán en Buenos Aires (del 29 de noviembre al 2 de diciembre, en el Teatro Opera) con un programa doble que incluye la última creación de su director y coreógrafo, Rodrigo Pederneiras: Breu, sobre música del músico pop, de influencia global, Lenine y por otra parte Lecuona, doce dúos sobre canciones del compositor Ernesto Lecuona.

 

“Para mí significa muchísimo viajar a Buenos Aires. Empecé a bailar profesionalmente después de ver la obra de Oscar Araiz. Debuté en su compañía en 1974 en un espectáculo con música en vivo interpretada por el grupo Arcoiris en el que estaba Gustavo Santaolalla (dos premios Oscar por sus bandas sonoras)”, recordó Pederneira en conversación telefónica a fines de octubre.

 

Desde aquel debut muchas cosas pasaron, creó el Grupo Corpo y éste adquirió una dimensión internacional incuestionable. Pero el artista enfatiza el rol que jugó la Argentina en su experiencia creativa. Recoge los nombres de Araiz, de Freddy Romero (“mucho más importante de lo que se pueden imaginar”, subraya al refrerirse al maestro fallecido), Hugo Travers, y Bettina Bellomo, quien sigue siendo maître de ballet del Grupo Corpo.

 

El elenco contemporáneo nació en Belho Horizonte en 1975. Su primera obra, María, María (1976) de Araiz sobre música de Milton Nas­ci­men­to, tuvo un éxito que recorrió 14 países hasta 1982.

 

Días antes de la charla con Balletin Dance, Pederneiras y su conjunto acababan de regresar de Francia donde presentaron el programa que se verá en Buenos Aires.

 

“Escucho mucho decir que nosotros tenemos un lenguaje muy brasilero. Realmente no nos preocupa eso. Hay una cosa muy importante: la calidad de lo que hacemos, que proviene del trabajo en equipo de cuatro personas”, señaló Pederneiras.

 

La referencia es al conjunto homogéneo que integra junto a su hermano Paulo, director artístico, ideólogo de Corpo y quien está a cargo de la compleja ingeniería administrativa y financiera del grupo. En el “equipo” están también el iluminador Fernando Velloso y la vestuarista Freusa Zechmeister.

 

“Cuando uno ve un trabajo nuestro piensa que todo en él fue realizado por la misma persona. No se destaca el vestuario, o la luz, sobre la interpretación o la escenografía”, explicó.

 

El proceso de creación de Pederneiras comienza siempre por la música. Desde hace tiempo, ésta es compuesta por encargo. La más reciente pieza del elenco, Breu, lleva música de Le­nine, quien se agrega de esta forma a una lista de personalidades de la música que ya integraron Philip Glass, Uakti, Milton Nascimento, João Bos­co, Tom Zé, Caetano Veloso, Arnaldo Antunes, Zé Miguel Wisnik, entre otros.

 

“Yo estoy muy presente en el proceso de creación musical. Esa fase es muy importante. Las ideas van apareciendo durante el periodo de creación musical”, sostuvo Pederneiras, quien pasó por una formación musical en guitarra clásica y, lo más importante según él, batería.

 

Cuando invitaron a Lenine le pidieron que compusiera lo que quisiera, con total libertad, de entre 40’ y 50’.  Esa libertad fue muy importante. “Yo escuché los primeros temas y se me ocurrió que sería buena idea hablar de las pequeñas violencias que padecemos cotidianamente. Todo condujo en esa dirección”, relató Pederneiras acerca de Breu. “Es una manera muy buena de trabajar, dejar que los otros te influencien”.

 

Pederneiras reconoce que hay “algo” brasilero y “algo” universal en su lenguaje, en su mensaje. “No sé dónde empieza uno y termina el otro”, señaló. Quizás ocurra que lo universal esté más presente en la cultura joven de América. “Tenemos influencias fuertes de Europa, de negros africanos, de indios y de eso surge una forma de ser única, una mezcla. Europa tiene una cultura impresionante, pero por lo que veo en la danza y en la música popular actual América Latina tiene más creatividad, hay una fermentación en nuestra región”, destacó.

 

El Bailarín Corpo

 

Rodrigo Pederneiras integra su grupo con bailarines de gran calidad técnica y mucha personalidad. “Carisma”, dijo. “Hoy para nosotros es más fácil porque mucha gente quiere unirse a la compañía, entonces podemos fijar un estándar alto de calidad técnica de danza clásica”.

 

Pero además los intérpretes deben ser “muy individuales”. A veces hay un bailarín con técnica pero sin carisma. Esa individualidad de cada bailarín se refleja luego en el trabajo del Grupo Corpo”, señaló. “Los grandes responsables del Grupo Corpo son los bailarines”, aseguó.

 

Sin embargo, la compañía brasilera sería impensable sin una firme estructura organizativa, administrativa detrás. Rodrigo adjudica a Paulo, el mérito de haber logrado estructurar un sistema de finanzas que permite el despliegue de todas las potencialidades artísticas sin que él, el coreógrafo, tenga que preocuparse de los números. El 60 por ciento del presupuesto del elenco está cubierto por el aporte de la petrolera Petrobrás que acompaña financieramente al conjunto desde hace 32 años (desde hace seis es su esponsor exclusivo). El 40 por ciento restante es cubierto con la venta de funciones y giras.

 

“La ley de mecenazgo ha sido muy importante en Brasil. Las empresas que aportan a la cultura luego pueden descontarlo de sus impuestos. Es una forma indirecta de financiamiento con dinero público”, expuso Pederneiras.

 

Lenine

 

“Tal vez este sea el trabajo más autoral mío, el disco más revelador de cómo estoy ahora” declaró a la prensa brasilera Lenine acerca de su colaboración con Corpo. “Por primera vez ví mi música tridimensional (…) Rodrigo Pederneiras tuvo la delicadeza de transportar todas las dimensiones de mi composición y arreglos a los cuerpos de los bailarines”.


 
< Anterior   Siguiente >


Nueva web

Logo

Edición Nº 257 (ver siguientes ediciones en balletindance.com)