Inicio arrow Septiembre 2016 (Año 23 - Nº 257) arrow Shakespeare Dances Neumeier
Narrow screen resolution Wide screen resolution default color green color orange color

Suscripción (impresa)

Suscripción individual a la edición impresa

 

Balletin en Facebook

Seguinos en Facebook

Balletin en Instagram

 Seguinos en Instagram

Balletin en Twitter

Twitter
Shakespeare Dances Neumeier Imprimir E-Mail
domingo, 10 de julio de 2016

Internacionales | Austria

Shakespeare Dances Neumeier 2016

Por Beatriz Cotello

En este año celebratorio de Shakespeare, el Theater an der Wien ofreció un programa de coreografías de ballet con temas shakespeareanos del coreógrafo John Neumeier, realizadas por su compañía de ballet de Hamburgo

El programa incluyó las comedias As you Like it de 1985 (Como les guste o Como gustéis) y Twelfth Night de 1996 (Noche de Reyes) y entre ellas, la tragedia de Hamlet, estrenada en 1997.

John Neumeier es un médium muy adecuado de la gracia y el humor que Shakespeare infundía a sus comedias, así como de los dramáticos conflictos que encarna el príncipe danés.

En el primer ballet se desarrolla esa historia de confusiones y enredos, de personajes enviados al exilio (simbolizado por una acumulación de valijas y baúles) y otros que huyen y se refugian en el bosque disfrazados del sexo contrario, en una escenografía que representa a esa selva con árboles que parecieran salidos de viejos grabados.

Jacques, el relator dice: “El mundo entero es un escenario y todos los hombres y mujeres, meros comediantes…”. Recorre el escenario en bicicleta y va presentando las escenas: la pelea entre el heredero del duque y su hermano, un idilio pastoral, confusiones del amor. Por fin todo se aclara, los amantes se reconocen, los enemigos se reconcilian, todos son felices y aparecen las parejas célebres de Shakespeare: Romeo y Julieta, Otello y Desdémona, Hamlet y Ofelia.

El acompañamiento musical consiste en variadas piezas de Mozart, en posteriores transformaciones Neumeier le ha agregado al principio y al final, fragmentos de conciertos de Vivaldi.

Hamlet se transporta al mundo musical del siglo XX, con un triple concierto del compositor inglés Michael Tippet. La obra se inicia con la despedida de Ofelia, cuando Hamlet parte a estudiar. Al morir su padre, regresa a Dinamarca, donde las mujeres de la corte, están de luto, recubiertas con mantos negros; el padrastro exige un cambio de humor, y ellas se quitan los mantos revelando vestidos de fiesta floreados. A un costado, la madre y el padrastro (en calzoncillos) ejecutan una pantomima del amor propiamente dicho.

Luego Hamlet se ve delante del espectro de su padre, recibe el mandato, el telón se levanta y la escena aparece dividida por un gran panel rojo. Hamlet interactúa con su madre cuando irrumpe el espectro paterno rompiendo la división. Bailan las damas de vestidos floreados con caballeros de frac. La boda se ha realizado. El trujamán llega en su bicicleta con el cuerpo de Ofelia. Edvin Revazov como Hamlet y Florian Pohl como su padre ofrecieron una actuación de intensa profundidad.

La comedia Noche de Reyes es la historia de una pareja de mellizos que viajan en barco donde son sorprendidos por una tormenta. Tratan de salvarse en un bote salvavidas, pero Sebastián (Konstantin Selikov) se pierde entre las olas mientras que Viola (Carolina Agüero) llega a tierra en el país del Conde Orsino (Darío Franconi), que está enfermo de tristeza. Viola está desconsolada, pero pronto aparece su hermano (ingresa al escenario en una cama de hospital). Ambos se disfrazan de payasos y distraen a Orsino de su tristeza.

Con diferentes fragmentos musicales de Antonio Vivaldi, la pieza se desarrolla alternando escenas narrativas y otras de baile puro. De ellas, se destaca la de damas isabelinas con vestidos de terciopelo y gorgueras de la época. La escena final es un gran conjunto de solistas y cuerpo de baile, y para el saludo, todos se colocan narices de payaso.

Los miembros del Ballet de Hamburgo dieron una nueva muestra de su competencia como bailarines y su excelente expresión dramática. Varios argentinso se incluyen en su plantel: Carolina Agüero (primera bailarina), Darío Franconi (solista), Florencia Chinellato fue Celia en Como les Guste (solista) y Lucía Ríos como dama de la corte (corps de ballet).

 


 

 

 
< Anterior