Inicio arrow Septiembre 2016 (Año 23 - Nº 257) arrow Gabriel Katopodis
Narrow screen resolution Wide screen resolution default color green color orange color

Suscripción (impresa)

Suscripción individual a la edición impresa

 

Balletin en Facebook

Seguinos en Facebook

Balletin en Instagram

 Seguinos en Instagram

Balletin en Twitter

Twitter
Gabriel Katopodis Imprimir E-Mail
viernes, 10 de junio de 2016

Entrevista

La Danza Primero

Por Agustina Llumá

La Municipalidad de General San Martín en el Gran Buenos Aires, un partido lindero a la capital de la República, considera a la cultura como política de Estado y la danza, en particular, ocupa un lugar fundamental. Tan fuera de lo habitual resulta este tratamiento, que Balletin Dance conversó con su intendente Gabriel Katopodis, para conocer los lineamientos de su gobierno

“Estamos convencidos de que la producción, la distribución y la revalorización de bienes culturales es una política reparadora y democratizadora” afirmó Gabriel Katopodis a esta revista. “Desde el inicio de nuestra gestión [hace más de cuatro años], la cultura ha sido un pilar muy importante”. Desde esa cartera, “trabajamos para desarrollar una intensa agenda de actividades integradoras para todas las edades, con exposiciones, conciertos, festivales y talleres gratuitos, orientadas a fomentar el arte local y a recuperar el espacio público como ámbito de participación social. Además, estamos ampliando y acondicionado los espacios culturales para que todos los vecinos de San Martín [unas treinta mil personas] puedan disfrutar de eventos gratuitos y de primer nivel en sus barrios”.

En cuanto a la danza específicamente, “ha tenido un lugar preponderante” aseguró el intendente. Uno de los objetivos fue facilitar el acceso a la misma, que resultó en un aumento considerable en la matrícula de alumnos en la Escuela Municipal de Danza: más de 700 hoy, con muchos interesados en lista de espera. También se esmeraron en “elevar su calidad educativa. Para ello se nombraron nuevos docentes, reestructuramos sus planes de estudio y se puso en valor el edificio”. Y para responder a la demanda local, la municipalidad está “en proceso de construir otra sede en José León Suárez”, aseguró el jefe de gobierno municipal.

Si bien todas las disciplinas son tenidas en cuenta, “al ser tan fuerte la impronta de Marianela Nuñez en nuestra Escuela y en los vecinos en general, hay una tendencia casi natural a que haya un mayor desarrollo de la danza clásica y contemporánea”. 

Marianela

Marianela Nuñez, es considerada una de las artistas más exquisitas del mundo del ballet de la actualidad. Oriunda de San Martín, mantiene un cariñoso vínculo con sus raíces. Tal vez esto haya contribuido a que la danza en la localidad esté considerada como política de estado. “Marianela nació y vivió en San Martín hasta su partida a Londres, y aún hoy, luego de tantos años fuera del país, sigue en contacto permanente con su lugar de origen”, confesó Katopodis. Allí inició sus estudios con Adriana Stork, actual directora de la Escuela Municipal.

El Municipio se interesó por su historia, “tuvimos la oportunidad de conocerla personalmente en 2013 y la nombramos ciudadana ilustre del partido”, además aceptó de buen agrado ser la madrina de la escuela reinaugurada, que visita frecuentemente para maravilla de las pequeñas alumnas, “nos llena de orgullo su gran compromiso social y su cariño por su ciudad natal”.

En 2014, La Municipalidad de San Martín realizó una gala benéfica, “con una respuesta arrolladora de público”, recordó el funcionario. La experiencia se repitió en 2015, y tendrá lugar nuevamente este año, en una noche patriótica el mismo 9 de julio y como en las anteriores ocasiones, con entrada gratuita.

Educación artística

San Martín también se ha destacado en aumentar la oferta educativa a nivel artístico, por toda la ciudad. “Hemos trabajado intensamente en el fomento del desarrollo de capacidades, expresiones y nuevos talentos en todo el distrito, (…) hemos descentralizado la Escuela Municipal de Música (cuyo padrino es Axel) inaugurando una nueva sede, y vamos por el mismo camino en la Escuela Municipal de Danzas”. 

La reinauguración del edificio de la Escuela de Danza, “era una deuda con los vecinos de San Martín”. La real demanda que existe para estudiar danza, “en definitiva es lo que nos llevó a poner en valor la institución, ampliar la matrícula e impulsar esta gran actividad artística en la ciudad”. Dentro de la institución, el año pasado se creó un ballet infantil, y paralelamente, aquellos alumnos que demuestran un significativo potencial, especial interés y dedicación en su capacitación cuentan con un “taller de formación intensiva”.

Gabriel Katopodis confirmó que continúan trabajando “en el proyecto de crear una tecnicatura de bailarín intérprete de danza clásica y contemporánea, que nos permita profesionalizar aún más la enseñanza y otorgar mayores herramientas para que el egresado pueda tener un mayor campo de acción e inserción a nivel artístico y laboral”.

Universidad Nacional

Si bien la ciudad cuenta con una Universidad Nacional pública (Unsam) que contempla una carrera de danza y un grupo de danza contemporánea (dirigida por Oscar Araiz), al no depender del municipio (sino de la Nación), juntos trabajan de manera articulada, “se prestan colaboración mutua”.

Elencos

Nueve cuerpos artísticos trabajan bajo la órbita municipal, uno de ellos es el Ballet Folklórico Municipal que dirige Héctor Anchava. Además de ser embajadores culturales del Municipio, “se trata de una apuesta a la promoción de la cultura, integrando la agenda cultural municipal de manera permanente con sus intervenciones”.

 


 

Agenda Gira

Marianela Nuñez se presentará una vez más en gira por todo el país, durante el mes de julio. Algunas funciones serán con el elenco local, mientras que otras son galas en las que participarán Alejandro Parente, Julieta Paul, Matías Iaconniani, Carla Vincelli, Lucas Erni, Yanina Toneato, Gerardo Marturano y Miguel Klug, dirigidos por Analía Domizzi. Las fechas confirmadas de sus actuaciones son:

  • 9 de julio: Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester, San Martín
  • 12 y 13 de julio: Teatro El Círculo de Rosario 
  • 16 y 17 de julio: Teatro Municipal de Bahía Blanca
  • 20 y 21: Teatro Provincial de Salta
  • 23: Teatro Coliseo de Buenos Aires
  • 29 y 30: Teatro del Lago de Frutillar (Chile) 

 

 
< Anterior   Siguiente >


Nueva web

Logo

Edición Nº 257 (ver siguientes ediciones en balletindance.com)

Hay 1 invitado en línea