Inicio arrow Septiembre 2016 (Año 23 - Nº 257) arrow Archivos pdf
Narrow screen resolution Wide screen resolution default color green color orange color

Suscripción (impresa)

Suscripción individual a la edición impresa

 

Balletin en Facebook

Seguinos en Facebook

Balletin en Instagram

 Seguinos en Instagram

Balletin en Twitter

Twitter
Archivos pdf Imprimir E-Mail
viernes, 10 de junio de 2016

Desde esta sección podés bajar la revista tal cual se edita en papel, en cuatro archivos pdf de baja resolución, para ver la revista en pantalla, guardarla en tu computadora o imprimirla desde tu casa.


1) Balletin 254a.pdf

Pesa: 2.596 Kb

Contenido: desde la tapa hasta la página 14.

 

Nota de tapa 

  • Constanza Macras. Elogio de la Adultez. La coreógrafa argentina radicada en Berlín regresa al país para estrenar Bosque de Espejos, como parte del programa Noche Contemporánea que el Ballet del Teatro Colón ofrecerá desde el 21 de este mes. Las escenas de muertes del repertorio clásico, recreadas por los bailarines de mayor edad dentro de la compañía, anticipan una experiencia singular. Por Daniel Sousa

Provincias

  • Novedosa Propuesta. Cielos Lejanos Desde la Ventana (De Aquí 40.000 Años) surgió a propósito de un hecho que tuvo lugar en 1977: el científico Carl Sagan envío al cosmos un disco de oro portando variado material de la humanidad. Básicamente es la escenificación de la reacción y actitudes de los posibles receptores del disco en otro tiempo y otro espacio. Por Stella Salomón

 

Actualidad | breves

  • Laboratorio. El mes pasado el Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza No Oficial de la ciudad de Buenos Aires, anunció los proyectos seleccionados para participar de la primera edición de Laboratorio Prodanza 2016.
  • Apagón Cultural. Los espacios culturales de la Ciudad de Buenos Aires nucleados en Cultura Unida (una unión de diversas organizaciones) lanzaron el mes pasado la campana Emergencia Cultural: una serie de acciones para visibilizar el estado en el que se encuentran las salas a partir de los aumentos desmedidos en los servicios públicos que los mantiene en riesgo de cierre.
  • Teatro Colón. El Teatro Colón lanzó varias nuevas propuestas en lo que va del año. El Ballet Estable, por su parte, continúa con poca actividad dentro del Teatro y ninguna función anunciada aún, en giras o fuera de sede.
  • Nación – Elencos. Hubo nuevos anuncios el mes pasado en el Ministerio de Cultura de la Nación que lidera Pablo Avelluto. En una íntima reunión en su sede de la Av. Alvear, el funcionario presentó a la prensa la temporada 2016 de los Organismos Estables de la Argentina.
  • Contemporáneos. A fines del mes pasado se confirmaron las nuevas autoridades en el Ballet de Danza Contemporánea del Teatro General San Martín. El elenco continuará con los lineamientos de la gestión de Mauricio Wainrot que llevaba poco más de doce años encabezándolo. Andrea Chinetti será la nueva directora junto a Miguel Angel Elías, como codirector. Próximo programa: Teatro 25 de Mayo a partir del 10 de junio, con obras de Silvina Grinberg, Ana María Stekelman y Anabella Tuliano.
  • Concesiones en la ciudad. La Legislatura Porteña aprobó el mes pasado la concesión del nuevo Centro de Exposiciones Municipal por quince anos y los subsuelos de Plaza Houssay para construir un centro cultural, un polo gastronómico y una playa de estacionamiento, con uso y explotación durante 30 años (sí, 30 anos).
  • Nación – nuevas propuestas para la danza. También el mes pasado el Ministerio de Cultura de la Nación hizo saber a Balletin Dance, la creación del área de Artes Escénicas, cuya asesora es Marina de Luca. También informaron la creación dentro de la Dirección Nacional de Gestión y Programación, del ciclo Martes de Danza, que se realizará hasta fin de año en el Centro Nacional de Música y Danza, con entrada gratuita y curaduría de Luciano Garbuio.

 

Flamenco

  • Itinerantes: Del Tablao a la Peña. La peña es un lugar de encuentro entre público y artistas y ese es el espíritu que sostiene La Guapetona creada por Iván Carrillo al llegar a Buenos Aires hace cinco años y con réplicas en Montevideo y en Barcelona. Por Gabriel Vaudagna Arango 

 


2) Balletin 254b. pdf

Pesa: 3.452 Kb

Contenido: desde la página 15 hasta la 28. 

 

Flamenco [continuación] Itinerantes: Del Tablao a la Peña.

Foklore

  • Mucho Más Que Playa y Alfajores. Mar del Plata, llamada también La Feliz, en algunos momentos no lo es tanto. Como ocurrió en el mes de marzo que hubo que realizar una marcha a favor de la cultura, por algunas medidas ofi ciales, que por suerte tuvo mucho éxito. Por Juan Cruz Guillén

 

Comentarios

  • El Instante Permanente. Hay canciones que una vez tomadas acompañan toda la vida y hay vidas que se cuentan en canciones. Al Ver Verás, de Antonella Suco, se presenta los sábados en Ciudad Cultural Konex. Por Román Ghilotti
  • Doppelgänger. La reduplicación de alguien, ese doble espectral que va junto a una persona (Doppelgänger en alemán), es un tópico temático de lo siniestro que aparece numerosas veces en el arte. Paraje das Unheimlich, coreografía e interpretación de Josefina Gorostiza y Jimena Pérez Salerno, se presenta los jueves en el Espacio Callejón. Por Román Ghilotti
  • Una Visita Bailada. La compañía Decilo Bailando celebró a través de la danza la llegada de la escultura Bailarina Sentada (Seated Ballerina) del artista estadounidense Jeff Koons, en el marco del ciclo Esto no es una Visita Guiada. Por Jessica Zilberman
  • Danza Independiente en Convivencia. Del 23 de abril al 1º de mayo se realizó la segunda etapa del Festival Internacional de Danza Emergente Buenos Aires 2016 (FIDEBA). A lo largo de una semana se expusieron obras nacionales y extranjeras. En su mayoría procesos y puestas experimentales que brindaron un paneo general sobre el estado actual de la danza autogestionada. Por Nahuel Aguirre
  • Buen Inicio. El Ballet del Teatro Argentino de La Plata inició su temporada anual bajo la dirección de Maricel De Mitri, con Giselle en versión coreográfica de Martín Miranda. Por Agustina Llumá

 

Entrevista

  • La Limitación para Encontrar la Libertad. El coreógrafo israelí, Sharon Fridman, estará este mes en Buenos Aires. A poco de saberlo, Balletin Dance organizó con él una entrevista vía skype, para anticipar su llegada. Por Agustina Llumá

3) Balletin 254c. pdf

Pesa: 3.322 Kb

Contenido: desde la página 29 hasta la 42.    

 

Entrevistas

  • La Limitación para Encontrar la Libertad  [continuación]
  • La Danza Primero. La Municipalidad de General San Martín en el Gran Buenos Aires, un partido lindero a la capital de la República, considera a la cultura como política de Estado y la danza, en particular, ocupa un lugar fundamental. Tan fuera de lo habitual resulta este tratamiento, que Balletin Dance conversó con su intendente Gabriel Katopodis, para conocer los lineamientos de su gobierno. Por Agustina Llumá
  • Profeta en el Exterior. Uruguay, Brasil, Paraguay y México, demandan el trabajo del argentino Mario Galizzi, en este 2016, como maestro, ensayista y director de compañía. Apenas pocos instantes estuvo en Buenos Aires, fundamentalmente para organizar su próximo viaje, que lo distanciará por un tiempo. Acaba de ser nombrado director artístico de la Compañía Nacional de Danza de México. Por Agustina Llumá 
  • Agradecida con Argentina. Tamia Guayasamin es bailarina y coreógrafa ecuatoriana, formada en Argentina. Es la primera Licenciada en Composición Coreográfica en Danza Teatro del antiguo IUNA, que egresó por fuera del seminario de equivalencias universitarias. Hoy ocupa un importante lugar en el Ministerio de Cultura de su país. Balletin Dance la entrevistó en España. Por Gustavo Friedenberg

 

Cartelera

 

 


4) Balletin 254d. pdf

Pesa: 3.721 kb 

Contenido: desde la página 43 hasta la contratapa.   

 

Entrevista

  • La Memoria y Kafka en la Biblioteca. Materiales, es la nueva obra de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, con idea original del bailarín y coreógrafo francés Pierrick Malebranche, que se estrena en su sede, el Centro Nacional de Música y Danza, el 1º de junio. La pieza podrá verse los miércoles y jueves de este mes, con entrada gratuita. Por Toni Más

 

Comentarios

  • Fuerza de Gravedad. El mes pasado se repuso Fuerza de Gravedad, en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, una puesta en escena documental, narrada en primera persona por Stella Maris Isoldi, Roberto Dimitrievitch, Cecilia Blanco y en video Galina Gladinkova y Alicia Melillo, bajo la dirección de Damiana Poggi
  • La Celia. Hasta fin de mes puede verse La Celia en el Teatro Maipo, una propuesta inspiradora de Emilio Sagi, que destaca el talento de Ivanna Rossi, secundada por un coro de cantantes-bailarinas, músicos en vivo y gran despliegue de vestuario (Renata Schussheim).
  • Don Quijote. El Ballet Estable del Teatro Colón dirigido por Maximiliano Guerra, inició su temporada anual a fines de abril, con su propia versión de Don Quijote. La cuarta producción firmada por el director desde que asumió su cargo a comienzos del año pasado, es sin dudas la más completa de todas.

 

Argentinos en el exterior

  • Talento por Doquier. Cantidad de argentinos han sido galardonados con premios y becas en diferentes concursos realizados en estos dos últimos meses en el exterior. Muchos habían sido seleccionados en la Argentina, en instancias semifinales, transformando verdaderamente a estos certámenes en trampolines de acceso al mundo internacional
  • Celeste Losa en Milan. Con su mayoría de edad recién cumplida (18), Celeste Losa fue a probar suerte a Europa, el año pasado. Hoy, encara roles de solista en la Scala de Milán
  • En el Nashville Ballet. La compañía que dirige Paul Vasterling en el estado de Tennessee de Estados Unidos, tomó audiciones en Nueva York, donde la argentina Manuela Chaer Lavalle consiguió su contrato

Internacionales

  • Austria. El gran suceso de esta temporada de ballet en la Ópera de Viena ha sido el estreno de Le Corsaire, en una nueva versión de su director Manuel Legris junto a un equipo de colaboradores, que le dieron nueva vida e impulso a la tradición iniciada por Mazilier y propulsada luego por Perrot y Petipa. Por Beatriz Cotello

 

In memoriam | Aniversarios

  • Orfilia Pérez Román
  • Alfredo Gurquel

 

Balletin Informativo

Audiciones, becas, clases gratuitas, congreso, convocatorias, premios, residencias, taller.

¿Dónde consigo Balletin Dance?

 


 

 

 
Siguiente >