Inicio arrow Septiembre 2016 (Año 23 - Nº 257) arrow 22º aniversario
Narrow screen resolution Wide screen resolution default color green color orange color

Suscripción (impresa)

Suscripción individual a la edición impresa

 

Balletin en Facebook

Seguinos en Facebook

Balletin en Instagram

 Seguinos en Instagram

Balletin en Twitter

Twitter
22º aniversario Imprimir E-Mail
domingo, 10 de abril de 2016

Balletin Dance

La Revista Argentina de Danza celebra este mes su 22º aniversario

Por Agustina Llumá

Veintidós años pasaron desde la aparición de la primera edición de Balletin Dance, en abril de 1994. Curiosamente, tenía yo 23 años y mis socios fundadores, apenas 24. Tuvimos la ambición de comunicar la actividad del mundo de la danza de nuestro país, en nuestra tierra pero también más allá de las fronteras; informar sobre el camino por el que transitaba la danza argentina y paralelamente ofrecer una noción de lo que pasaba en el resto del mundo. Queríamos enterarnos de todo y darlo a conocer, que no quedaran secretos dentro de esta profesión. Para ello fue fundamental el apoyo que siempre recibimos de nuestros auspiciantes, porque gracias a ellos la revista continúa hoy, siendo de distribución gratuita en la ciudad de Buenos Aires y a través de internet.

De más está decir cómo ha cambiado el mundo: ni siquiera existía internet a comienzos de 1994. La cultura del arte y del trabajo son diferentes, las comunicaciones, las vocaciones, los artistas, la danza -particularmente- que modificó sus técnicas y su modo de hacer. El análisis reflexivo sobre el panorama de la danza nacional y sus necesidades, hicieron que fuéramos agregando diferentes departamentos, como satélites de la revista. Balletin Dance evolucionó, absorbimos las nuevas tecnologías y ampliamos la actividad editorial especializada en danza, recuperando la experiencia de los grandes de antaño y contribuyendo con el desarrollo de jóvenes, al crear la editorial de libros por un lado, y la librería por el otro. Por su parte, el área de actualización docente, se planteó como una carencia en todo el territorio nacional, que centramos en la pedagogía de la danza (una materia olvidada), a través de libros específicos y de cursos presenciales y a distancia a través de la modalidad del e-learning.

En nuestro quehacer hemos mantenido la convicción inicial del respeto a la diversidad (todas las manifestaciones de la danza conviven en estas páginas), del reconocimiento a todos los hacedores del mundo de la danza (profesionales consolidados y quienes están en sus inicios) y de la importancia de la comunicación específica del sector, es decir, del acceso a la información como un derecho de todos. En cada entrega de esta revista puede verse la calidad, el profesionalismo y el respeto con el que nuestros periodistas realizan su variada labor.

No queremos ahondar en esta ocasión, en los logros realizados, muchos de los cuales han sido reconocidos por instituciones privadas y estatales, nacionales y extranjeras, pero no queríamos dejar pasar este aniversario sin celebrar con nuestros lectores, este profundo credo basado en la importancia del trabajo, en la perseverancia, en la capacitación constante y en el análisis reflexivo de lo que se hace, de cómo se hace y de para qué se hace. Las estadísticas de lectores nos alientan para seguir en esta senda, para mostrar al mundo de lo que somos capaces los argentinos.

Este aniversario nos encuentra, una vez más, en el inicio de una crisis económica y política en nuestro país, nuestra patria. Más de ciento diez mil despidos estatales y privados se han concretado en los dos primeros meses de 2016 (según el informe de la consultora Tendencias Económicas). Esta nueva realidad, nos exige mantenernos más lúcidos que de costumbre. Estamos convencidos que recordando aquellas verdades del pasado, podremos salir airosos de cualquier dificultad venidera.

 


 

 

 
< Anterior   Siguiente >