Inicio arrow Septiembre 2016 (Año 23 - Nº 257) arrow Flamenco en NY
Narrow screen resolution Wide screen resolution default color green color orange color

Suscripción (impresa)

Suscripción individual a la edición impresa

 

Balletin en Facebook

Seguinos en Facebook

Balletin en Instagram

 Seguinos en Instagram

Balletin en Twitter

Twitter
Flamenco en NY Imprimir E-Mail
jueves, 10 de marzo de 2016

Danza Española

En la Ciudad que Nunca Duerme

Por Gabriel Vaudagna Arango desde Nueva York

 

Durante el mes de marzo se celebra en Jerez de la Frontera el XX Festival de Baile Flamenco, con una notable afluencia de público internacional. Al finalizar, algunas de las compañías cruzarán el Atlántico para participar del Festival Flamenco USA 2016, que se llevará a cabo del 10 al 16 de este mes, en el New York City Center de Estados Unidos, con los grupos de Rocío Molina, Manuel Liñán, Farruquito y la compañía Andaluza de Danzas, entre otros

 

Bajo la nieve y a unos 15 grados bajo cero de temperatura, la ciudad de Nueva York no descansa ni un minuto, con propuestas de danza de todos los estilos y disciplinas, como la celebración en homenaje a Alwin Nikolais o las propuestas de Bill T. Jones, entre las más atractivas, fuera del circuito de comedias musicales. En simultáneo el Lincoln Center presenta al New York City Ballet con La Sylphide y un festival de cine On Camara que muestra filmes vinculados a la danza.

En medio de tantas propuestas, luces y shows, casi en forma undergrown, en una serie de tablaos flamenco, se ofrece a los amantes del género una copa, entre tapa y tapa, donde se escuchan bulerías, alegrías y soleares. En los últimos tiempos tanto el público como los aficionados al baile flamenco están creciendo en Estados Unidos, al punto que en el último Festival de Jerez (en España), los estudiantes estadounidense superaron en cantidad a los japoneses que siempre habían llevado la delantera, según explicó su directora, Isamay Benavidez. La mayoría de los artistas se han formado en Andalucía y radicados luego en Nueva York, de familias con alguna herencia española. Algunos bailan cada noche en un tablao diferente, otros trabajan además en compañías que realizan funciones y giras en teatros por toda la nación, mientras que las clases se han multiplicado en estudios de danza y algunos exclusivos del género.

 

Marina Scannel es una bailaora que actúa los sábados en El Nacional y que además integra la compañía Noche Flamenca que dirige la bailaora Soledad Barrio, que visitó nuestro país en reiteradas ocasiones. En una entrevista exclusiva para Balletin Dance habla de sus últimas actuaciones.

 

¿Puede vivir del flamenco en Nueva York una bailarina de San Francisco, como usted?

Sí, es posible vivir de bailar y de dictar clases. Todo mi tiempo en Nueva York lo paso trabajando y ganando dinero sólo del baile. No soy rica para nada -confirma entre risas-, pero se puede vivir de ello.

 

¿Cómo es su trabajo con Noche Flamenca?

Soy miembro de la compañía desde 2012. Siempre estamos aprendiendo coreografías nuevas y trabajando con Soledad Barrio, la bailaora principal. Hemos terminado una gira a finales de enero de nuestra producción titulada Antígona. Mi personaje es Ismene, la hermana de Antígona. Además de ser bailaora también actuó y hasta canto! Tengo que ser otra persona, nunca he hecho algo así en mi vida. Estoy muy agradecida y afortunada de tener esta oportunidad y estoy aprendiendo mucho.

¿Cómo trabajan las compañías independientes, reciben subsidios?

Conozco compañías que han recibido subsidios y también que han tenido éxito con crowdfunding como Kickstarter o Indiegogo (páginas de web para recaudar fondos). Es una labor muy difícil claro, pero hay maneras para que las compañías independientes existan y trabajen.

 

¿Qué expectativas genera recibir al Festival Flamenco USA en marzo?

Estoy muy emocionada porque vienen un montón de artistas que me encantan. ¡Qué suerte tenemos! Habrá espectáculos casi todas las noches y talleres con buenos artistas. Para mí, es genial. Voy a ver todo lo que pueda.

 


 

 

 
< Anterior   Siguiente >