Inicio arrow Septiembre 2016 (Año 23 - Nº 257) arrow Cambios en los elencos
Narrow screen resolution Wide screen resolution default color green color orange color

Suscripción (impresa)

Suscripción individual a la edición impresa

 

Balletin en Facebook

Seguinos en Facebook

Balletin en Instagram

 Seguinos en Instagram

Balletin en Twitter

Twitter
Cambios en los elencos Imprimir E-Mail
jueves, 10 de marzo de 2016

Actualidad

Elencos

En el verano, épocas de vacaciones, varias compañías argentinas hicieron audiciones, notificándolas con poca anticipación; también hubo bastantes cambios en la reestructuración encarada por el nuevo gobierno en todas sus órbitas (nacional, provincial y municipal), la información difundida no es oficial hasta tanto “salgan” los decretos correspondientes, que por la cantidad se encuentran algo demorados

 

La Compañía Danza por la Inclusión dirigida por Iñaki Urlezaga (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), seleccionará primeros bailarines y cuerpo de baile en su sede del barrio de Chacarita, de la ciudad de Buenos Aires, a comienzos de marzo. La producción adelantó a Balletin Dance que pronto se darán a conocer las fechas de las actuaciones en la capital y el resto del país, continuando con su “proyección federal”.

 

En la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación, como se mencionó en la edición anterior de esta revista, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea comienza 2016 con la dirección de Margarita Fernández, mientras que el Ballet Folklórico Nacional continúa liderado por Omar Fiordelmondo hasta tanto se realice el llamado a concurso para el nuevo director. La provincia de Buenos Aires, por su parte, disolvió el Instituto Cultural y formó un nuevo Ministerio o Secretaria o Subsecretaria de Cultura (aún sin definir), y anunció cambios no oficiales en el Ballet del Teatro Argentino de La Plata que será dirigido por Maricel de Mitri, con asesoría o codirección (aún sin definir) de Alejandro Parente y Carlos Trunsky[1] (a fines de febrero realizaron audiciones de bailarinas, para refuerzo, anunciadas con una semana de anticipación), mientras que su elenco hermano, el Ballet del Sur de Bahía Blanca continúa encabezado por Ricardo Alfonso[2].

 

En la Ciudad de Buenos Aires, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín pierde luego de 14 años a Mauricio Wainrot (pasa a encabezar el área de asuntos culturales de la Cancillería Argentina, es decir, del Ministerio de Relaciones Exteriores), y todo hacía suponer extraoficialmente que Andrea Chinetti hasta ahora codirectora, pasaría a dirigir al ballet, con Miguel Angel Elías como co-director. El elenco llamó a audición para seleccionar varones a comienzos de marzo. Su par clásico, el Ballet Estable del Teatro Colón, que continuará dirigido por Maximiliano Guerra, despidió -sin notificación previa al público, ni a la prensa- en la última función de 2015, a veintitrés bailarines que optaron por el Retiro Voluntario propuesto por el gobierno citadino (Paula Argüelles, Marisa Andrea Baamonde, Graciela Adriana  Blanco, Pablo Desse, Mónica Graciela Eugenio, Antonio Rubén Gallardo, Nora Beatriz Insua, Silvina Juarez, Rafael Lafica, Verónica Patricia Lemarchand, Martín Miranda, María Eugenia Padilla, Elías Antonio Perea, Gabriela Perkins, Nora Liliana Puentes, María Alicia Quadri, Marisa Quiroga, Claudia Azulina Ronco, Graciela Susana Sánchez, María Carolina Soler Alencastre, Analía Sosa Guerrero, José María Varela, Andrés José Raúl Walsh). Algunos de ellos, salieron al escenario luego del saludo final de El Cascanueces. Nada hace suponer que se llame a concurso para integrar a jóvenes, puesto que los bailarines excedían la cantidad de integrantes de la planta estable del cuerpo de baile. De todas maneras, todavía quedan unos cuantos artistas que hace tiempo no ejercen sus funciones, debido a su edad y su estado físico o de salud.

 

Al norte, el Ballet Contemporáneo del Chaco (del Instituto de Cultura provincial) amplió su staff (percusionista, productor de artes escénicas, asistente de imagen y vestuario, y técnico auxiliar), y continuará bajo la dirección de Mariela Alarcón, con Sonia Beneyto como entrenadora escénica. “Tenemos diecisiete bailarines muy talentosos. Nuestra intención es que se nutran para desarrollar su arte”, declaró la directora. Este mes trabajarán con dos coreógrafos invitados en el montaje de nuevas creaciones. El Ballet del Centro del Conocimiento (provincia de Misiones) dirigido por Laura de Aira, realizó su audición anual para incorporar a nuevos bailarines en diciembre, y a mediados de febrero los bailarines realizaban paros en reclamo de mejoras laborales.

En Córdoba, la Agencia Córdoba Cultura contrató a 11 nuevos bailarines para el Ballet Oficial de la Provincia, mediante audiciones realizadas a comienzo de noviembre. La compañía se inicia este año bajo la dirección de Marcelo Manginni y con fuertes incrementos salariales dictaminados a través de un decreto (hasta el 50 % por encarar roles de solista, transformándola en una de las mejor pagas del país, si se realizan funciones en cantidad). Por su parte, en Tucumán, los elencos provinciales continuarán encabezados por Mercedes de Chazal (Ballet Clásico) y Patricia Sabbag (Ballet Contemporáneo).

El Ballet de la provincia de Salta llamó a concurso abierto para contratar a 44 bailarines titulares, de 18 a 28 años. La selección se realizó a mediados del mes pasado en el Teatro Provincial de Salta y el jurado de selección estuvo integrado por su directora Paula Argüelles, Lidia Segni, Silvia Bazilis, Susana Marchissio (asesora del Instituto de Música y Danza) y Sergio Bravo (presidente del Instituto de Música y Danza).

 

También en Salta, en otro orden de cosas, se lanzó una nueva carrera para formar bailarines profesionales, dirigida por Alejandra Cercena bajo las órbitas de la provincia. Su estructura replica al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, cuya regente Tatiana Fesenko ha brindado asesoría a su par salteña, y alumnos de este establecimiento viajaron a Salta para actuar en una gala de presentación. En febrero tuvieron lugar los primeros exámenes de admisión que arrojaron la denuncia de una madre cuya hija no fue admitida por exceso de peso. La cuestión llegó a niveles que obligaron a Cercena a explicar públicamente que “el ballet es selectivo, no discriminatorio” y que para confeccionar la tabla de pesos consideraron “valores que responden a instituciones profesionales latinoamericanas”.

 


 

[1] Ver entrevista en esta edición de Balletin Dance

[2] Ver adelanto de la temporada 2016, en esta misma revista

 
< Anterior   Siguiente >