Inicio arrow El musical no descansa
Narrow screen resolution Wide screen resolution default color green color orange color

Suscripción (impresa)

Suscripción individual a la edición impresa

 

Balletin en Facebook

Seguinos en Facebook

Balletin en Instagram

 Seguinos en Instagram

Balletin en Twitter

Twitter
El musical no descansa Imprimir E-Mail
domingo, 10 de enero de 2016

Actualidad

El Musical no Descansa

Por Daniel Sousa

Entre estrenos y reposiciones, la cartelera porteña brinda opciones para todos los gustos y presupuestos. Espectáculos musicales, por supuesto, hay en buena cantidad, confirmando el buen momento que atraviesa el género

 

No sólo la pileta es un consuelo para quienes deben pasar el verano en Buenos Aires. Está también la cartelera teatral, que este año particularmente propone un menú de estrenos y reposiciones con varios platos fuertes para los amantes del género musical.

Clásico entre clásicos, Drácula de Pepe Cibrián Campoy y Angel Mahler, regresó a escena en estos días para celebrar sus bodas de plata. Se anticipan apenas doce semanas de funciones en el teatro Astral, en las que Juan Rodó vuelve a personificar al conde transilvano, que tantas satisfacciones le ha dado desde el estreno en el Luna Park en agosto de 1991. Pero aunque se trate de una propuesta ya probada, hay varias novedades: quizás la más interesante sea que esta versión fue coreografiada por Mariano Botindari. Y que ingresan al elenco Josefina Scaglione en el rol central de Mina, Nicolás Martinelli (de gran trabajo en España en Los Miserables) como Jonathan Harker, Flor Benitez una vez más en la piel de Lucy, Adriana Rolla (Nani) y Damián Iglesias (Posadero). Se bajaron del proyecto cuando ya habían comenzado los ensayos Graciela Bevacqua (Mireya) y Juan Pablo Skrt (El Fantasma de la Opera).

Otro regreso es el de Hernán Piquín, que alterna Buenos Aires, Mar del Plata, Villa Carlos Paz y Colón (Entre Ríos) en una nueva temporada de su más reciente obra Let it Be, basada en la producción musical de Los Beatles. La novedad aquí es la incorporación de la gran Cecilia Figaredo, junto a un atractivo grupo de bailarines a los que Georgina Tirotta les puso coreografía. Se puede ver en el teatro Astros.

¿Más regresos? El Diluvio que Viene, en la versión que ya se diera en 2012 en El Nacional. Esta vez el musical de los italianos Pietro Garinei y Sandro Giovannini llega al Opera con su mensaje de confraternidad y un elenco encabezado por Juan Durán como el Padre Silvestre, Débora Turza, Sabrina Artaza y Juan Bautista Carreras. Coreografías de Rubén Cuello y dirección general de Manuel González Gil.

Julia Calvo, que hiciera las delicias del público en el rol de Consuelo en la última puesta de El Diluvio…, esta vez la verá desde la vereda de enfrente. Acaba de reponer Manzi, la Vida en Orsai, el multipremiado espectáculo de tangos que dirige Betty Gambartes. Se presenta en la sala mayor del Tabarís, una vez más con Jorge Suárez como gran protagonista. A la sala chica del Tabarís, que felizmente reabre sus puertas, irá en breve otra obra de notable recorrido: Tango Corrupto, que fuera un suceso el año pasado en el subsuelo de Moliére. Siempre con Oscar Lajad, Sandra Guida y Sebastián Colavita (también coreógrafo), más orquesta en vivo y dirección de Julio Panno. Una producción conjunta de Gustavo Yankelevich y Juan Iacoponi.

Aquí sí Podemos

Otra de Cibrián Campoy que ocupará un lugar en la cartelera de verano es la histórica Aquí no Podemos Hacerlo, que fue un semillero de grandes figuras (Ricky Pashkus, Sandra Mihanovich, Ana María Cores, Claudia Fontán y otros) cuando se estrenó en 1978 (se repuso en el ‘86 en el teatro Presidente Alvear). Subirá al escenario de El Cubo desde el 23 de enero con dirección de Nicolás Pérez Costa (Juicio a lo Natural) y un elenco encabezado por Manu Perín (Phanton), entre otros.

Si soluciona a tiempo sus problemas con la Justicia paraguaya (al cierre de esta edición permanecía detenida en Asunción), Moria Casán será una maestra de ceremonias de antología en el desembarco en la Argentina de The Hole. La obra, mezcla de circo, music hall y cabaret, con una estética muy trabajada, irá al Maipo desde el 28 de este mes. Llega con el antecedente de un éxito inusitado en España, donde fue estrenada en 2011, y habiendo realizado funciones en Italia, Francia y México.

Otro musical que llega desde España, en este caso en formato de comedia, es El Otro Lado de la Cama, de David Serrano, que protagonizan Nicolás Vázquez, Sofía Pachano, Gimena Accardi y Benjamín Rojas en el teatro Apolo. Canciones del rock nacional de los ’80 y ’90 se hilvanan en una pieza que anticipan desopilante.

El mes próximo vuelve al histórico Cervantes otro de los muy buenos musicales del 2015, Ni con Perros ni con Chicos, sobre la vida de dos grandes estrellas de Hollywood: Charles Laughton y Elsa Lanchester. Con Omar Calicchio y Laura Oliva a la cabeza del elenco, secundados por Julieta Nair Calvo y Dennis Smith. Coreografías de Verónica Pecollo y dirección del debutante (en musicales) Javier Daulte.

Con algunos cambios en el ensamble reestrenó ya Salsa Criolla en el Liceo, con los creativos y siempre exigentes diseños coreográficos de Elizabeth de Chapeaurouge. La obra cumple treinta años desde su estreno en esa misma sala. En tanto, el 18 de enero será el debut en La Comedia del nuevo trabajo de Francisco Pesqueira, que por sus antecedentes genera mucha expectativa. Simple. Las Canciones que Negué Amar, con temas románticos de los años ’60, ’70 y ’80, tendrá coreografía de Gustavo Bertuol y dirección del propio Pesqueira.

En su primer espectáculo desde la muerte de Jean Francois Casanova, el grupo Caviar acaba de estrenar Club Capo Cabana en el Maipo Kabaret. Dirige Walter Soares, un histórico de la compañía, acompañado por Marcelo Iglesias, y Gaby Figueroa, entre otros actores-bailarines.

Y por si todo esto fuera poco, en marzo llegarán la segunda temporada de Tiempos Relativos, con Pepe Cibrián dirigido por Ricky Pashkus; el estreno de Lovemusik, con la gran Elena Roger, Esteban Meloni y Diego Mariani en el Complejo La Plaza; Edipo y Yocasta, con Marisol Otero, Rodolfo Valss y Laura Silva, en el Apolo; y la gran apuesta de Flavio Mendoza, Franciscus, un musical basado en la vida de San Francisco de Asís, con actuaciones de Florencia Otero, Federico Salles, Leticia Brédice, Ana María Picchio y Eliseo Barrionuevo, dirigidos por Norma Aleandro. Para ir reservando.


 
< Anterior   Siguiente >